Blogia
José Manuel García Marín

¿Y los moriscos?

¿Y los moriscos?

         Aplaudo, sin ningún género de reserva, la propuesta que se hace desde el Ministerio de Justicia, para devolver la nacionalidad española a los judíos sefardíes, que nunca debieron ser expulsados. Sin embargo, me parece un agravio que no se extienda también a los moriscos que hoy viven en el Magreb.

          Los moriscos fueron aquellos hispanos -mal que les pese a muchos- que profesaron la fe musulmana durante siglos y que después se les ofreció –y poco más tarde se les obligó- a hacerse cristianos. Aún así, se les incautaron sus bienes y fueron desterrados de nuestro país. (Esto es un resumen para quienes no tengan claro el significado de “morisco”.).

           Me pregunto ¿qué diferencia hay? ¿O es, como siempre, una cuestión de ricos y pobres?

 

 

 


1 comentario

maria jesus nadales -

estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, por que unos si y otros no? tanto sefardíes como españoles sufrieron la brutalidad del reino cristiano, siendo expulsados de su país,sin olvidar el resto de humillaciones y crueldades que tuvieron que sufrir. yo como ferviente defensora de los moriscos propondría que también se le diese la nacionalidad a ellos pues tan hispanos fueron los unos como los otros, también han sido los guardianes de esta cultura o es que nadie se acuerdan de aquellos hermanos que están en Túnez, o Argelia. como tu dices al final de tu blog sera una cuestión de ricos y pobres, esperemos que no sea así.
pd: hay que dar mas voz y visibilidad a los moriscos de los cuales yo me siento heredera.