Blogia
José Manuel García Marín

Actividades pasadas

Libros

Libros

 

 

 

       El día 7 de mayo, dí una charla a los alumnos del en el I.E.S. de Herrera (Sevilla), por la mañana. No hubo muchas preguntas, pero las que se hicieron fueron muy interesantes.

        Por la tarde presenté "La reina de las dos lunas" en la Feria del Libro de Estepa (Sevilla) y a continuación estuve en su único stand (me parece que Estepa tiene población suficiente como para ocupar más espacio; pero, en estos casos, el espacio es proporcional a la importancia que se le dé a la cultura) para firmar ejemplares a quienes lo desearon.

 

Origenistas. La otra historia

Origenistas. La otra historia

    

 

 

      El viernes, 13 de diciembre, a las 20:00, presenté la novela de Carlos Caravias Aguilar: “Origenistas. La otra historia”, en el Museo del Patrimonio Municipal, en Paseo de Reding, 1, en Málaga. Contamos con la presencia del autor y el público intervino con multitud de preguntas.

 

 

Actividades

Actividades

 

    Ayer, miércoles 27 de noviembre, me reuní en la Biblioteca Municipal de Fuengirola con su Club de Lectura a las 10:00, para hablar de novela histórica y, por tanto, de algunas de mis novelas.

     Por la tarde, a las 20:00, formé parte de un coloquio sobre libros de éxito en el Ateneo de Málaga, que fue moderado por Francisco Morales Lomas. Lloviznó y hubo fútbol (¿cuándo no?), por lo que no tuvimos gran afluencia de público; pero el acto fue muy enriquecedor (para mí).

 

      Un día movidito y, como esperaba, muy gratificante.

LA ALHAMBRA...

LA ALHAMBRA...

 

    Al día siguiente, 27 de septiembre, presenté la última novela de José Luis Serrano en Málaga, en la Librería Luces a las 19:30, junto con nuestra editora Blanca Rosa Roca y el propio autor.

 

   Al fin, coincidiendo con la celebración del milenio del reino de Granada, se publica «La Alhambra de Salomón», de José Luis Serrano, editado en Roca Editorial. Era imprescindible la aparición de esta novela, que yo calificaría de multicéfala, como ya lo fuera «Zawi», su anterior novela histórica, principalmente por cuanto, si bien la época nazarí es conocida, aunque no lo suficiente, la dinastía zirí es ignorada casi por completo y sin embargo, como refleja el autor en su relato, es el momento de la historia en el que Granada tiene su origen, primero como ciudad judía (Gharnata al-Yahud) y después en tanto capital del reino musulmán, no habiéndose hallado en ella pruebas arqueológicas de un posible pasado romano ni visigodo.

   El general desconocimiento de dicho período puede llevarnos a la errónea conclusión de que nos estuviéramos remitiendo a un pasaje árido de la historia, por lo que pudiéramos presumir de carencias en sus inicios; pues bien, como describe José Luis Serrano, nada más lejos de la verdad, porque a la par que la población empieza a gozar de canalizaciones, aljibes, plazas, mercados, etc., y desborda en poco tiempo su muralla, es decir, se configura como ciudad, aparecen personajes de una relevancia portentosa, tales como el poeta malagueño Salomón ben Gabirol, que es a quien se refiere el título y no al sabio bíblico, o Samuel Nagrela, que tienen una enorme influencia cultural -el primero- y política -el segundo-, hasta el punto de iniciarse una saga, la de los Nagrela.

   La historia no tiene compartimentos estancos porque resulta del entramado continuo y aleatorio de las acciones de los hombres, y eso atenta, en el instante más inesperado, contra la manipulación... (Leer más)

LA ALHAMBRA DE SALOMÓN

LA ALHAMBRA DE SALOMÓN

 

 

 

 

El día 26 de septiembre, a las 19:30, fue presentada la novela de José Luis Serrano en el Carmen de la Victoria, en la Cuesta del Chapiz de Granada, en la que participé con algún comentario.

 

 


Biblioteca Pública Provincial

Biblioteca Pública Provincial

 

 

El jueves, día 6 de junio, a las 18:00 estuve en el Club de Lectura de la Biblioteca Pública Provincial de Málaga, en la Av. de Europa.

Se trataba de tener un coloquio sobre mis novelas; pero también del género, porque creo que todavía hay lectores que no han descubierto todo el atractivo de la novela histórica.

La actividad se desarrolló con una gran participación de todos los asistentes, para satisfacción de cualquier autor.

FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA

FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA

 

       Ayer, sabado, 11 de mayo, estuve en la Feria del Libro de Málaga, en la caseta de la Librería Arjé, desde las 18:00 en adelante, para dedicar mis novelas a los lectores que lo desearan, especialmente con la última: "La reina de las dos lunas".

       Este año, por primera vez, la Feria del Libro está instalada en el muelle 1, en el Palmeral. Esperemos que en el futuro sea un éxito, porque la comunicación al público ha brillado por su ausencia.

          Como siempre, estuve encantado de saludar a algunos de mis lectores y de cambiar impresiones con ellos.

FERIA DEL LIBRO DE VÉLEZ-MÁLAGA

FERIA DEL LIBRO DE VÉLEZ-MÁLAGA

 

 

 

 

 

     El jueves, 25 de abril, estuve en la Feria del Libro de Vélez-Málaga, de 10:30 a 14:00, en la caseta de la librería Yerma, para dedicar mis novelas a los lectores que lo desearan.

    A pesar de que es el primer año en que se celebra en serio la Feria, desde mi punto de vista fue un completo éxito, con actividades y bastante personal interesado. Por mi parte firmé ejemplares hasta que se agotaron, gracias a Mercedes, la dueña de la librería, que supo comunicar del acto a gran número de lectores.

 

 

 

CONFERENCIA

CONFERENCIA

 

Centro Andaluz de las Letras. Circuito Literario Andaluz 2013.

 

El día 23, martes y Día del Libro, tuve la ocasión de visitar la Biblioteca Pública Municipal "Entreculturas", en Las Lagunas de Mijas, para dar una charla sobre mis novelas, de 18:00 a 19:00. Me sorprendieron positivamente las instalaciones y el enorme número de volúmenes de que disponen. Fue un acto muy participativo en el que, como la mayoría de veces, me lo pasé muy bien.

 


I CERTAMEN INT. DE NOVELA HISTÓRICA DE ÚBEDA

I CERTAMEN INT.  DE NOVELA HISTÓRICA DE ÚBEDA

 

     

    El sábado 17 de noviembre, a las 12:30, tuve el placer de inaugurar con una conferencia, el I CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA en el Palacio Vela de los Cobos de esa ciudad, en el que también actuó el cuarteto de cuerda "Cuarteto nihilista".

    Por el número de actividades que se van a realizar en el certamen, los diferentes monumentos en los que se llevarán a cabo y la importancia de sus protagonistas, estoy seguro de que será un éxito.

 

 

Club de Lectura Asoc. Torrijos

Club de Lectura Asoc. Torrijos

 

 

    El día 26 de abril acudí a un encuentro con las lectoras del Club de Lectura que hay en Huelin (Málaga). Siempre he dicho que disfruto con verme cara a cara con el lector, porque es en esos momentos cuando se descubre la infinidad de matices y de perspectivas que es capaz de hallar y del efecto que tienen aquellos mensajes que quiere transmitir el escritor. Desde luego, tengo que destacar la perspicacia que demostraron. Como me esperaba, fue un placer.    

Feria del Libro de Cáceres

Feria del Libro de Cáceres

 

 

 

     El día 4 de mayo presenté La reina de las dos lunas en la Feria del Libro de Cáceres, a las 12:00. Mi presentador, amabilísimo, fue D. Antonio Bueno, amante y gran conocedor de la bella ciudad, sobre la que ha escrito un buen número de libros. Después firmé ejemplares en la misma carpa de presentaciones, dada la manta de agua que caía.

     Por supuesto que la lluvia no evitó mi paseo por la ciudad monumental, la noche anterior.

 

 

 

 


Feria del Libro de Granada

Feria del Libro de Granada

 

 

    Un momento del acto con mi amigo y presentador Andrés Sopeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La reina de las dos lunas en

La reina de las dos lunas en

 

 

Pinchando en el vínculo, puede verse la entrevista en Onda Azul T.V.

 http://www.ondaazulmalaga.es/television/video/el-color-del-cristal/11901

 

La reina de las dos lunas en Mijas

La reina de las dos lunas en Mijas

 

 

 

Enlace para ver la entrevista de Mijas 3,40:

http://www.mijascomunicacion.org/index.php/340tv/bienvenidos/item/2036-bienvenidos-10-abril-2012

 

 

La reina de las dos lunas en

La reina de las dos lunas en

 

     El escritor José Manuel García Marín, autor de “La reina de las dos lunas” (Roca editorial), es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, producido por Promico Imagen, que presentó Jesús Vigorra y que se emitió el domingo 8 de abril en CANAL SUR 2 a partir de las 19:00 horas.

Aquí os dejo el enlace:

http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/el-publico-lee/25

 

 

 

 

 


La escalera del agua

La escalera del agua

 

    El jueves, 8 de marzo, a las 19:00, tuve un coloquio sobre mi novela: La escalera del agua, en el Salón de Letras Castalia, de la Facultad de Derecho de Granada.

    He asistido a otras dos sesiones, la de Andrés Sopeña y la de Miguel Pasquau y pude saborear el ambiente de un público -alumnos, profesores e invitados- que disfruta con la literatura.

 

 

 

 

 


Presentaciones

Presentaciones

 

    El miércoles, 29 de febrero y el 1 de marzo, se presentó en Málaga y Sevilla, respectivamente, el avance de mi novela "La reina de las dos lunas", pero la primera presentación al público será el 15 de marzo, a las 19:30, en la librería Luces, de Málaga y a continuación, el 23 en la casa museo de Mijas, a las 19:00.

 

 

 

 

 

 

 

 


IV Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas

IV Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas


   

El viernes 17 de febrero comenzaron las Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas, que finalizaron el sábado a mediodía, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Mijas. El historiador Carlos Gozalbes intervino con su conferencia "El Castillo de Osunillas: una interpretación arqueológica".

















Actividad en Alhaurín el Grande

Actividad en Alhaurín el Grande

    El día dos de febrero, por iniciativa del Centro Andaluz de las Letras y la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande, di una charla en el I.E.S. Fuente Lucena, para alumnos de segundo de bachiller.

    Está claro que cuando se trata un tema desde una perspectiva diferente, los estudiantes ponen atención y muestran su interés participando con preguntas, como así sucedió. Estoy convencido de que, sin embargo, esto no ocurriría si no estuvieran acostumbrados a disfrutar de un profesorado envidiable (digo envidiable porque yo no tuve esa suerte. Sólo recuerdo una buena profesora; eso sí, magnífica), que les considera como lo que son: personas y que alientan y motivan sus deseos de aprender.