Blogia
José Manuel García Marín

Salvemos la Mezquita de Córdoba

Salvemos la Mezquita de Córdoba

Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas

Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial.

SOLICITAMOS: 

1.- Que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento

Mezquita de Córdoba es su designación popular, universalmente conocida y la empleada por la Unesco al declararla Patrimonio Mundial en 1984. La simbólica de Mezquita-Catedral, acordada por unanimidad en pleno municipal como representante de la ciudadanía de Córdoba, define con exactitud su esencia y realidad arquitectónica. 

 

 2.- El reconocimiento jurídico de su titularidad pública

 La Mezquita-Catedral es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público.  

3.- La gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral

Su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas.

 4.- La redacción de un Código de Buenas Prácticas

Por consenso entre las administraciones públicas, académicas, ciudadanas y la Unesco, para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen y significado del monumento, como a los intereses generales de Córdoba, Andalucía y España, al ser uno de los tres monumentos más visitados del Estado. 

Por una Mezquita-Catedral de todos. Firma y difunde esta petición.

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-la-mezquita-de-c%C3%B3rdoba-por-una-mezquita-catedral-de-todos

2 comentarios

José Molí -

Catedral????si hay mas metros cuadrados de mezquita que de catedral.Por favor!!!!!
Es y debe ser un bien de dominio público.Arreligioso y aconfesional.Testigo de un pasado de respeto y tolerancia entre culturas en el Alandalus,Sefarad o Andalucia.Ejemplo a seguir.No lo olvidemos:donde hay amor hay respeto.Y las tres culturas de aquel entónces creían (y creemos) en un Dios de Amor y Justicia.

Rafael Escobar -

La Mezquita no es ni debe ser una Iglesia ni tampoco propiedad de esta Institución, es patrimonio de toda la Humanidad por su valor histórico y artístico mucho mas allá de un templo privado de esta religión.