Blogia
José Manuel García Marín

"La lámpara de plata" Relato finalista

"La lámpara de plata" Relato finalista
Mi relato, "La lámpara de plata", ha quedado como primer finalista en el III Certamen de Relato Breve "Gerald Brenan".
Este cuento está basado en un hecho real, en cuanto a la petición de explicaciones al cadí (juez) de Málaga, en la primera mitad del siglo XIV, por parte del visir nazarí, sobre lo ocurrido con respecto al contrato de compra-venta de una huerta, y al dictamen de dicho juez, cuyo comprador considera que contiene un "vicio oculto", al no haber sido informado, con anterioridad a la compra, sobre el asesinato de una mujer en la tierra objeto del contrato.
Los nombres del visir, del cadí, matrimonio vendedor, comprador, y del donante de la lámpara de plata, que verdaderamente ornamentó la mezquita mayor, son reales; así como los espacios urbanos, las puertas, los edificios y sus funciones. Con ello, he pretendido describir la Málaga de entonces, con su mezquita, de trece naves, sus atarazanas, su puerto, sus callejas, etc. Algo que le debía a mi ciudad.
El Excmo. Ayto. de Alhaurín el Grande publicará, en Enero de 2007, un libro con el relato ganador y los de varios finalistas.

7 comentarios

Magda -

Muchas felicidades, una excelente manera de terminar este año e iniciar 2007.

Un abrazo de alegría.

Juan José -

¡Felicidades amigo!. Sería un buen regalo de Reyes que ganaras; aunque llegar a la final ya tiene mérito. Me alegro un montón

Rafa -

Notas aclaratorias a mi anterior mensaje:
1.-"jamón de pata negra" era una metáfora, un elogio al relato ganador.
2.-Pensar en el dichoso jamón, me provocó un lapsus imperdonable, puse "oler" donde mi intención era escribir "leer".
Pido disculpas por mi torpeza tanto a José Manuel -a quien reitero mis felicitaciones- como al Jurado del Certamen.

Josevi -

Hombre, eso está muy bien. Mis felicitaciones y, de paso, extensivas a la navidad. Todo lo mejor para ti y las personas a las que amas.
Rafa, no seas tan efusivo ni tan mal pensado. Seguro que el relato ganador estaba... escrito con letras y puntos y comas y todo.

Rafa -

¡Enhorabuena, querido amigo! Estoy deseando oler el relato ganador,porque, si ha superado tu prosa, seguro que llevaba un jamón de pata negra en el sobre cerrado.

BIRE -

Muy buena noticia. TE LO MERECES.
Enhorabuena.

Rosa -

Me alegro muchísimo. Mis felicitaciones de todo corazón.