Blogia
José Manuel García Marín

Novela Histórica

Novela Histórica

El servidor, en el que se aloja mi blog, ha estado roto durante toda esta semana, con lo cual no he podido contar nada con respecto a las II Jornadas de Historia y Novela Histórica celebradas en Almuñécar. Lo cierto es que este tipo de iniciativas, debidas al Ayuntamiento de Almuñécar y a José Calvo Poyato, que es quien las coordina, son muy valiosas. En ellas, no sólo se obtiene un aprendizaje directo, sino también el indirecto que se desprende del intercambio de opiniones entre novelistas. Del mismo modo e igualmente interesante han sido las intervenciones del resto de los participantes.
Quizá, entre todo lo dicho, de lo que aquí no puedo hacerme eco por falta de espacio, destaque el incremento de la lectura de este género (me niego a entrar en la discusión de si es subgénero o qué). Desde luego, como decía antes, el encuentro entre escritores es particularmente refrescante.
Algo inesperado y que creo que hay que poner de relieve, ha sido la amabilísima hospitalidad de parte del Ayuntamiento. Acaso no estemos acostumbrados a que desde las instituciones se le de importancia a los actos culturales. En Almuñécar puedo decir que desde el alcalde a otros miembros del consistorio han asistido a todo el programa, con actitud interesada y verdaderamente entusiasta.
Espero que se conviertan, estas jornadas, en una tradición de este pueblo del sur.

En la foto, y de izquierda a derecha: Antonio Gómez Yebra, un servidor, Magdalena Lasala, José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga y Juan Díaz.

1 comentario

Purificación Ávila -

¡Cuánto añoro Almuñécar, José Manuel! Tengo muchas ganas de volver, y qué buen pretexto hubiera tenido de asistir a esas jornadas de novela histórica. Ya sabes que ando también inmersa en este género (nada de subgénero, que no pase como con la novela romántica). Además, está creciendo en lectores como bien apuntas y las editoriales apuestan por ellas sin vacilar.
Veremos qué saco yo, ahí ando, investigando... Es muy duro cultivar el género histórico.

Por cierto, qué lujo de fotografía. Quizá servidora, algún día y Dios mediante -además de mucho trabajo y muchos folios escritos- alcance la dicha de publicar mi novela.
Celebro mucho que disfrutaras las jornadas y el buen trato del pueblo de Almuñécar, al que tanto quiero.

Un abrazo, José Manuel.
Puri.