Blogia
José Manuel García Marín

LA ALHAMBRA...

LA ALHAMBRA...

 

    Al día siguiente, 27 de septiembre, presenté la última novela de José Luis Serrano en Málaga, en la Librería Luces a las 19:30, junto con nuestra editora Blanca Rosa Roca y el propio autor.

 

   Al fin, coincidiendo con la celebración del milenio del reino de Granada, se publica «La Alhambra de Salomón», de José Luis Serrano, editado en Roca Editorial. Era imprescindible la aparición de esta novela, que yo calificaría de multicéfala, como ya lo fuera «Zawi», su anterior novela histórica, principalmente por cuanto, si bien la época nazarí es conocida, aunque no lo suficiente, la dinastía zirí es ignorada casi por completo y sin embargo, como refleja el autor en su relato, es el momento de la historia en el que Granada tiene su origen, primero como ciudad judía (Gharnata al-Yahud) y después en tanto capital del reino musulmán, no habiéndose hallado en ella pruebas arqueológicas de un posible pasado romano ni visigodo.

   El general desconocimiento de dicho período puede llevarnos a la errónea conclusión de que nos estuviéramos remitiendo a un pasaje árido de la historia, por lo que pudiéramos presumir de carencias en sus inicios; pues bien, como describe José Luis Serrano, nada más lejos de la verdad, porque a la par que la población empieza a gozar de canalizaciones, aljibes, plazas, mercados, etc., y desborda en poco tiempo su muralla, es decir, se configura como ciudad, aparecen personajes de una relevancia portentosa, tales como el poeta malagueño Salomón ben Gabirol, que es a quien se refiere el título y no al sabio bíblico, o Samuel Nagrela, que tienen una enorme influencia cultural -el primero- y política -el segundo-, hasta el punto de iniciarse una saga, la de los Nagrela.

   La historia no tiene compartimentos estancos porque resulta del entramado continuo y aleatorio de las acciones de los hombres, y eso atenta, en el instante más inesperado, contra la manipulación... (Leer más)

1 comentario

Club Novela historica Fuengirola -

Soy Chantal y nos conocimos el 17 en Úbeda(certamen ) http://clubhistoria.blogspot.com.es/
Nos encantaría disfrutar de su presencia, un día a su convenencia. contactar nuestra "seño" Paqui Ortega- Biblio , 952474800 Gracias, Chantal Epin