Blogia
José Manuel García Marín

Críticas

Críticas

En el apartado "Sala de prensa" de la web de "La escalera del agua", está colgada la amable crítica que hace de la novela, Francisco Morales Lomas.

En esta ocasión, dejo parte aquí de la que ha hecho Carlos Navarro en La Opinión de Granada, pero se puede leer en su totalidad en mi otro blog "La Mar de Textos."

Sábado, 7 de junio de 2008 La Opinión de Granada

 

La magia de la Alhambra

Después del triunfo alcanzado con ’Azafrán’, el escritor malagueño José Manuel García Marín se propone en su nueva novela transmitir, a través del minucioso recorrido por uno de los rincones más cautivadores del Generalife, la atmósfera sagrada e inconfundible que consiguieron crear los nazaríes.

Ascender por el agua

Una recreación de la Granada nazarí permite, a través de un rincón señalado del conjunto de la Alhambra, desentrañar un mito del arte

Carlos Navarro

Si se visita el Generalife, casi al final del recorrido, el encuentro con la escalera que asciende hasta el Mirador romántico deja huella imborrable en el recuerdo. Este ascenso es una mezcla perfecta entre funcionalidad, mística y arte.

Desde hace tres años se espera­ba como agua de mayo la siguiente obra de un autor malagueño apa­sionado por la temática andalusí. Su anterior novela, `Azafrán’, fue un éxito de críticas y ventas, describiendo con profusión de detalle variados en­tornos del Al-Ándalus del siglo XIII. La espera ha terminado, y ha me­recido la pena.

`La Escalera del Agua’ narra la com­plicada existencia de un joven de Las Hurdes, que se ve abocado a un viaje sin retorno en la España de la posguerra en busca de algún futu­ro, huyendo de su pasado inmedia­to -comete un asesinato al defender a su hermana de un violador- mien­tras trata de recuperar las huellas de su pasado más lejano -desciende de los moriscos expulsados de sus tie­rras en los siglos XVI y XVII-. Tal viaje iniciático llevará al personaje protagonista, Ángel Castaño Cres­po, desde una recóndita comarca cacereña a Toledo y a Granada.

La estructura de este libro es bas­tante sencilla. Se divide en seis ca­pítulos, en cinco de los cuales se nos muestra la evolución del personaje y su entorno durante el siglo XX: su analfabetismo inicial, su posterior formación tanto intelectual como humana en el Convento de San Juan de los Reyes, y el ilusionante des­cubrimiento del amor, así como su formación y crecimiento en el ám­bito laboral. (seguir leyendo)

1 comentario

ali -

tengo que leerlo ^^ he visto la pagina web del libro la escalera del agua y es realmente hermosa ^^ creo que me gustara muchisimo ^^ mucho exito y que nuestro señor bendito sea Te conseda mas ideas para que publiques muchos libros mas^^ "benditos aquellos que con su imagiancion cogen la pluma y el papel , para interpretar y compartir lo que imaginan .."