Blogia
José Manuel García Marín

Desgarro

    A la espera de la cena, estábamos los tres en el bar de un hotel que, si bien era antiguo, conservaba el lujo que los modernos ya habían desechado: suelos de mármol, maderas y gruesas moquetas en discreto buen estado. Distanciado de nosotros, como a dos mesas, estaba sentado un anciano solo. Charlábamos animadamente; pero yo, de vez en cuando, observaba al solitario. De repente, se levantó. Interpreté que se marchaba; sin embargo, el hombre comenzó a mover las sillas una a una y a mirar debajo de ellas. Uno de mis compañeros, al ver que volcaba toda mi atención hacia el anciano, lo miró a su vez, y luego a mí.

    -¿Qué pasa? -preguntó, curioso.

    -Ese señor, que parece que ha perdido algo -dije.

    En un instante, antes de que lo hiciera yo, mi amigo, amablemente, se fue hacia él, dispuesto a ayudarle. Hablaron, pero no pude entender más que la frase final del hombre, que indujo al compañero a volverse a nuestra mesa.

    -¡Es una manía estúpida que tengo! -fue lo que pude oír.

    -¿Qué le ocurría? -me interesé.

    -Dice que hace años que, en esa misma mesa, perdió un bolígrafo, y que no puede evitar buscarlo cada vez que viene.

    Los tres nos miramos, pero ninguno se rio de tan inútil extravagancia. El anciano se acercó a nosotros.

    -Son escritores, ¿verdad?

    -Sí, ¿cómo lo sabe? -le preguntamos asombrados.

   -Me lo han dicho en recepción -respondió, antes de lanzarse a una larga perorata, salpicada de sinsentidos, que no abandonó hasta que una sospecha, alguna luz de su conciencia, se abrió paso para apuntarle que abusaba de tres desconocidos, y se despidió, dirigiéndose hacia la barra.

    -¡Qué gran soledad! -exclamó el que, de nosotros, era poeta.

    Por fin llegó nuestra cena y, con ella, la excusa perfecta para mantenernos en silencio. En un inconfesado, pero triste, silencio.

 

1 comentario

JUAN TORROBA MOLINA -

Sabes, amigo? más de una vez me he sentido como ese hombre, pero uno acaba por acostumbrarse. Si embargo, creo que la soledad es mala compañía...debo comenzar a corregir algunas cosas en mi vida. Gracias por el mensaje.