Blogia
José Manuel García Marín

Actividades pasadas

CARRATRACA

CARRATRACA

    Patrocinado por el Centro Andaluz de las Letras, el día 26 de octubre estuve en la Biblioteca Municipal de Carratraca. Se trataba de una charla/coloquio con los lectores.

    Aparte de la amabilidad e interés de dichos lectores, me impresionaron las ganas de trabajar y la iniciativa de su bibliotecaria, Antonia Suárez, quien, pese a su mínimo presupuesto, se las ingenia como puede para conseguir libros para su pueblo y, gratuitamente, organiza un pequeño periódico para la localidad.

    Un ejemplo de funcionaria que funciona. Dan ganas de volver.

 

 

 

 

 


CASPE

CASPE

    Todos los participantes en las “Jornadas de Novela Histórica en torno al Compromiso de Caspe”, hemos sido unánimes al valorar la amabilidad, cortesía y hospitalidad con que hemos sido recibidos en Caspe, tanto por las autoridades como por el público en general.

    Al placer de escuchar las conferencias de los otros ponentes -los más grandes escritores de novela histórica-, he de sumarle el de la sorpresa de encontrarnos con una asistencia receptiva, calurosa y tan considerable, que superó con largueza la que suele acudir a semejantes actos en capitales de provincia.

    Desde aquí, gracias a Caspe, a sus responsables y, muy especialmente, a José Luis Corral Lafuente.

Ateneo de Málaga

Ateneo de Málaga

 

El miércoles, 22 de junio, a las 20:00, tuve un coloquio en el Ateneo de Málaga, titulado "LA NARRATIVA DE JOSÉ MANUEL GARCÍA MARÍN" en C/ Compañía, 2 29008 Málaga 952 224 002. El moderador, como estaba previsto, fue el conocido escritor, ensayista, profesor y presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas.
La entrada al Ateneo es libre.

               Como ya dije, el público y, por supuesto, yo, nos divertimos.

Lorca

Lorca

    El sábado, día 28 de mayo, me trasladé a la Feria del Libro de Madrid, para leer un texto en solidaridad con las víctimas del desastre de Lorca. El acto no era iniciativa de ninguna institución, sino de la buena voluntad de un grupo de personas pertenecientes al periodismo y al mundo editorial. Muchos, muchísimos escritores se sumaron generosamente y el público, en respuesta, llenó el pabellón "Carmen Martín Gaite". Todos los textos se editarán próximamente en un sólo libro, que será vendido a beneficio de los lorquinos.

    Por mi parte, preferí huir de las lamentaciones y escribí un cuento breve, en el que quedaba subrayada una virtud del ser humano, la que allí nos reunía: la solidaridad. Lo titulé "El puntal". Después de un tiempo prudencial, cuando se vendan los libros, lo publicaré aquí.

VII curso de Historia y Multiculturalidad

VII curso de Historia y Multiculturalidad

     

    Siempre he dicho que me gusta estar con los lectores y escuchar sus opiniones, porque tenemos, como mínimo, dos cosas en común: el gusto por la lectura y alguna novela mía, de las que yo los considero cómplices; pero, encontrarme con compañeros añade otra u otras satisfacciones, la coincidencia en los mismos problemas: la documentación, el esfuerzo de escribir con calidad y seriedad, fabular, la soledad, etc. En resumen, me lo pasé extraordinariamente bien y, como le hice saber, le agradezco a José Luis Corral Lafuente –eficaz organizador de estas jornadas– que tuviera la amabilidad de contar conmigo.


 

 


XL edición de la Feria del Libro de Málaga

XL edición de la Feria del Libro de Málaga

 

 

 

     El sábado, día 5 de junio, me reuní de nuevo con mis lectores en la Feria del Libro de Málaga. Estuve desde las 19:00 en la caseta de la Librería Arjé (la foto es con Elena, la hija de Pepe Juárez y quien desde hace algunos años dirige la librería). Allí firmé ejemplares a quien lo deseó y, sobre todo, tuve la oportunidad de charlar con el público y escuchar sus opiniones.

 

 

 

 

 

 

 

Javier Sierra

Javier Sierra

 

 

    Ayer, sábado 29 de mayo, a las siete de la tarde, presenté a Javier Sierra en el Rectorado de la Universidad de Málaga, acompañado del veterano y reconocido librero Pepe Juárez, de la Librería Arjé, según estaba dispuesto por el programa de actividades de la XL edición de la Feria del Libro de Málaga.

    Como decía en la breve semblanza que hice sobre Javier, presentarlo es una de las tareas más sencillas que pueden encomendarle a uno, en el sentido de que es prácticamente innecesario, porque todo el mundo lo conoce. Sin embargo, quise poner de relieve algunas de sus más sobresalientes virtudes, como son la experiencia, seriedad y rigor que aplica a su obra y el esfuerzo que consagra a la recopilación de datos, y que resulta en la calidad que lo ha conducido al éxito.

    Por su parte, dedicó al público un interesante y, sobre todo, entrañable, viaje en el tiempo, a su infancia, con muestras de material inédito: las portadas que él mismo había elaborado a los nueve y diez años, sobre las narraciones que ya escribía. El testimonio gráfico y, repito, entrañable, de una vocación.

 

 

 

 

E.O.I. de Motril

E.O.I. de Motril

   El 20 de abril, en la Escuela Oficial de Idiomas de Motril, y coincidiendo con la Feria del Libro, fui invitado a dar una conferencia sobre La Alhambra, que titulé "La Alhambra. La luz, enamorada". Al finalizar, se creó un turno de preguntas, todas muy interesantes que, a la vez, demostraron la atención de los asistentes.

   Pensaba que este acto estaba relacionado con la Feria del Libro, pero resulta que la E.O.I. elabora anualmente una agenda de actos culturales, debido, quizá a las inquietudes de su director, D. Emilio Alzueta quien, además de hombre muy hospitalario, es poeta, traductor y entusiasta promotor de ediciones desde la editorial Aljamía, en colaboración con la Concejalía de Cultura.

 

 

 

 

 

 

SELIN

SELIN

   

    El pasado 14 de abril, participé en el coloquio "Contar la historia", en Antequera, que organizó la Semana de la Edición y la Literatura Independiente. El acto se celebró en el Archivo Histórico Municipal de Antequera, antiguo pósito de la ciudad.

    El edificio me impresionó por su belleza y por la importancia de su contenido. Su director, D. José Escalante, fue también el moderador de la mesa redonda, en la que también intervinieron los escritores Jorge Benavides y Antonio Gómez Rufo, y el editor de Alfama, Antonio García.  

 

 

 

 

La prisión de los espejos

La prisión de los espejos

 

 

El día 8 de abril, a las 19:00, en La Casa de los Tiros, en Granada, presenté, junto con José Vicente Pascual,  la nueva novela de Rafael Martín Masot, La prisión de los espejos, que ha publicado con la editorial canaria "Baile del Sol".

A sus veinte años ya lleva tres novelas editadas: Abulagos (2004), La luna eclipsada (2006) y la que nos ocupa, además de multitud de artículos. Unas y otros han provocado el asombro de todos aquellos que, inmediatamente, nos convertimos en fieles lectores suyos.

Esta fascinación no surge por lo temprano de su edad, sino porque a ello hay que sumarle todas las características de un buen escritor. Es sorprendente su claridad de ideas, su perspicacia y su capacidad de observación y criterio. No estamos hablando de un autor que promete, sino de alguien que, como escritor, ya es indiscutible. La única promesa que aquí cabe es asegurarles que la novela gustará. Sin duda.

 

 

 

 

Colegio Maestro Genaro Rincón

Colegio Maestro Genaro Rincón

    El jueves 18 de febrero, tuve una charla/coloquio con los alumnos del colegio Maestro Genaro Rincón a las 12:30. Hablamos principalmente de "La escalera del agua", qué hace un escritor de novela histórica y qué puede aportar éste al lector.

    No es la primera vez que tengo este tipo de encuentros con jóvenes lectores. Siempre están más atentos de lo que espero y, aunque al principio les cuesta trabajo, hacen un montón de preguntas interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

Homero y los reinos del mar

Homero y los reinos del mar

 

    Ayer, día 26, a las 20:00, tuve el placer de presentar la nueva novela de José Ferrer, en la FNAC de Sevilla, «Homero y los reinos del mar».

    «Homero y los reinos del mar», a grandes rasgos, es un viaje en medio de un tiempo de transición de la humanidad. El argumento se desarrolla entre el fin de la cultura micénica y el comienzo de la civilización griega. Una Edad Oscura, un período en el que la escritura desaparece y el mundo retrocede avasallado por los llamados Pueblos del Mar y la irrupción de los dorios, bárbaros antepasados de espartanos y atenienses. Instalado en ese paréntesis tenebroso, de siglos, en el que previamente ha caído Troya y se han desmoronado los centros de poder como Micenas, Creta y el imperio Hitita, José Ferrer proyecta un sutil mensaje, acaso subliminal, de alerta ante el peligro de los nuevos bárbaros de hoy que, como entonces, atentan contra las conquistas políticas y sociales alcanzadas con tanta sangre y esfuerzo de nuestros antepasados.

     Esa época, esa fase estéril del hombre, constituye una base de asiento del esqueleto de la novela, una de las dos ideas principales motivadoras del argumento. La otra es nada menos que la exposición del origen de Tartessos, que el autor, dejando de lado las fabulaciones sobre la Atlántida, Fenicia o las migraciones desde Cornualles, atribuye a la razonable hipótesis de que surgiera como colonia de Focea, basándose en la relación de amistad y alianza entre Jonia y dicha ciudad con el extremo suroriental de la península ibérica, más allá de las columnas de Hércules, y las concomitancias de lengua, fabricación de objetos de culto, como los «obeloi», o la veneración a diosas como Astarté, que no es más que la Hestia jónica.

 

Hijos y Héroes 2

Hijos y Héroes 2

 

Ayer se presentó en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el volumen 2 de «Hijos y Héroes», en el que diez autores malagueños hemos colaborado gratuitamente con un cuento, en solidaridad con la admirable causa de la asociación de acogimiento «Hogar Abierto», coordinadora de la labor de las familias ("los Héroes"), que se prestan a acoger en sus casas a menores que, por una causa u otra, carecen o no pueden permanecer en su núcleo familiar.

Al acto asistieron el presidente de «Hogar Abierto», Alberto Peláez, el presidente honorario, Carlos Álvarez -el famoso barítono malagueño-, la delegada del Gobierno, María Gámez, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao y Jaime Aguilera quien, además de escritor, está al cuidado de la edición.

También estuvieron presentes los diez escritores: Jaime Aguilera, Pablo Bujalance, Juan Gaitán, Alicia Marchant, Felipe Navarro, Andrés Reina, Miguel Torres López de Uralde, José Antonio Trujillo, Carlos Verdier y yo mismo, con el cuento "El leñador".

Está en librerías al precio de 12 €, como donativo para la asociación.

 

 

 

Feria del Libro de Málaga

Feria del Libro de Málaga

Me gusta participar en las ferias del libro. Es la ocasión de conocer personalmente a mis lectores y saber de sus opiniones. Las impresiones que me dejan son imborrables; no hay que olvidar que es para ellos para quienes escribo, y que un libro adquiere el último término de su objetivo cuando es, por fin, leído. Sólo entonces está finalizado; fuera de las manos de su autor, en las del lector. La interpretación que hace éste, ¿es una prolongación, ya incontenible, del trabajo del escritor? ¿Es, por tanto, una labor no sincrónica pero a dúo, en colaboración? Si es así, el lector es cómplice del literato en el libro vivo.

Pues bien, firmé ejemplares para mis "cómplices", y cambié impresiones con ellos, en Málaga, en las fechas siguientes:

En la caseta de la librería Prometeo, el 1 de mayo de 19:00 a 21:00

En la caseta de la librería Luces, el día 3 de mayo de 19:00 a 21:00

En la caseta de librería Lafer, el día 8 de mayo de 19:00 a 21:00

 

Feria del Libro - Motril

Feria del Libro - Motril

     El sábado, 25 de abril, firmé ejemplares en la Feria del Libro de Motril, en la Plaza de la Aurora. La feria comenzó el sábado 18, con actividades diarias: cuentacuentos, títeres, lecturas, presentaciones, etc. Me invitaron a participar en ella las librerías Evasión y Cervantes, que compartían caseta. Como siempre, lo pasé muy bien. Tampoco era difícil, si tenemos en cuenta lo amables que son los propietarios de ambas librerías.

 

 

 

 

 

 

 

La espada de Miramamolín

La espada de Miramamolín

El día 17 de abril, a las 20:00, en la librería Luces de Málaga, presenté la novela de Antonio Enrique "La espada de Miramamolín". Estuvieron presentes la directora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca y el propio autor.

El personaje principal de esta novela histórica, don Carlos Fernando de Austria, hijo natural de Felipe IV y, por tanto, hermanastro de Carlos II «el hechizado», relata sus días desde el instante en que es enviado (exiliado, en realidad) a Guadix, con un acta de canonjía seglar por designación regia, en compañía de su hija, Mariana; ocasión ésta en la que el rey le regala la espada con que jugaban en la infancia, justo antes de su partida.

Con ayuda de imágenes, pudimos analizar el famoso cuadro de Las meninas, que tiene un importante lugar y significado en el relato.

Esta es una novela de alta calidad, en la que los personajes, la documentación, el lenguaje y los escenarios están muy cuidados, como es habitual en Antonio Enrique. En definitiva, es una obra que rebasa la expectativa del entretenimiento para regalarnos con el placer de la literatura.  

 

 

 

El tesoro de los nazareos

El tesoro de los nazareos

El martes, 10 de diciembre, a las 20:00, presenté en la Librería Luces el libro de Jerónimo Tristante, El tesoro de los nazareos, editado por Roca Editorial.

Jerónimo es autor de otras novelas:  «Crónica de Jufré», «El Rojo en el Azul», «El misterio de la casa Aranda» y «El caso de la viuda negra». Ahora agrega, con ésta, de misterio, otro nuevo título a su obra. Es un enamorado de la lectura y tiene como objetivo enamorar con su escritura. Yo creo que lo consigue, como creo que merece la pena conocerlo en persona, porque tiene muchas, muchísimas, cosas que decir.

 

 

 

 

Placeres Reales. Reyes, reinas, sexo y cocina

Placeres Reales. Reyes, reinas, sexo y cocina

El martes, 25 de noviembre, a las 20:00, presenté en la Librería Luces el libro de Toti Martínez de Lezea, "Placeres Reales. Reyes, reinas, sexo y cocina". La autora asistió al acto y pudimos hacerle todo tipo de preguntas, así como firmó ejemplares para todos los que lo desearon. Quienes la conocen ya saben que es una persona simpática, divertida y muy creativa: Verdaderamente fue un acto entretenido y muy interesante en el que lo pasamos muy bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV Simposium de Historia en Almuñécar

IV Simposium de Historia en Almuñécar

 

El IV Simposium: «LOS MORISCOS: Una minoría en la España moderna», coordinado por José Calvo Poyato y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, se celebró los días 23, 24 y 25 de octubre en la Casa de la Cultura de dicha población.

Fue inaugurado por el Alcalde, Juan Carlos Benavides Yanguas y la Concejala de Cultura, Mª Dolores Rull. Participamos en él, con mesas redondas y conferencias seguidas de coloquios: Manuel Barrios Aguilera, Soussan Fikri, José Calvo Poyato, Valeriano Sánchez Ramos, Francisco Andújar Castillo, Hossain Bouzineb, José Manuel García Marín y Gonzalo Pontón.

Como actividades paralelas, se celebraron, en el parque El Majuelo, el IV encuentro de escultores sirios, y en la Casa de la Cultura, un concierto de música siria, una exposición artesanal y pictórica y una muestra gastronómica siria.

Para leer mi conferencia pinchar aquí: "Los moriscos. El mensaje del novelista"


 

 

 

 

Firma en la Feria del Libro de Madrid

Firma en la Feria del Libro de Madrid

 

 

El domingo, día 8 de junio, estuve a la disposición de todos aquellos lectores que desearon que les firmara ejemplares (de La escalera del agua y de Azafrán) en la caseta de Rocaeditorial (la nº 129) de 13:00 a 14:30 y por la tarde, de 19:00 a 21:00 en la de UDL Libros (la nº 347).

Fue un día desapacible, con algo de lluvia y todo, pero los madrileños no se amilanaron por eso y tuve ocasión de cambiar impresiones con muchos de mis lectores. Una experiencia a repetir.