Blogia
José Manuel García Marín

Actividades pasadas

Presentación en la Feria del Libro de Zaragoza

Presentación en la Feria del Libro de Zaragoza

En la Carpa del Paseo de la Independencia, de Zaragoza, el día 7 de junio a las 19:30, la escritora y presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores, Magdalena Lasala, presentó La escalera del agua, al final de la cual tuvimos un breve coloquio que, dada la amenidad de la presentadora y su profundo conocimiento de la historia de al-Ándalus, fue muy interesante.

Es la segunda vez que asisto a la Feria del Libro de esta ciudad y espero volver en futuras ocasiones, pues la eficacia, el entusiasmo y el hospitalario acogimiento de sus responsables, la propia Magdalena y el escritor y periodista Juan Bolea, hacen inolvidable la estancia. A propósito de esa eficacia, hay que destacar que, cuando ellos se hicieron cargo de la Feria del Libro, en Zaragoza estaban a punto de suprimirla, y hoy, pocos años después, no sólo es una feria "viva", sino que se ha convertido en un referente de la Novela Histórica.

 

Firma en la Feria del Libro de Málaga

Firma en la Feria del Libro de Málaga

El 31 de mayo, desde las 19:00, estuve firmando ejemplares en la caseta de la Librería Arjé (la nº 11).

Quiero destacar que esta librería lleva en la zona de El Palo, donde yo vivo, más de veinticinco años, manteniéndose por el esfuerzo y la ilusión de su fundador, Pepe Juárez. Desde hace muy pocos años, su hija, Elena, ha tomado el relevo con la misma vocación. Porque, ser librero, es cuestión de vocación. Quizá por ello ésta sea otra de mis librerías favoritas.

El contacto con los lectores es gratificante, al margen de las anécdotas, divertidísimas, que suceden y que, en alguna ocasión, contaré. Ese contacto contiene la emoción del encuentro con amigos que no sospechábamos que existieran y con otros, a los que ya se les han dedicado ejemplares y que vamos conociendo con la literatura como punto afín y como pretexto. Un placer.

 

 

 

Presentación en El Ejido

Presentación en El Ejido

El día 9 de mayo, viernes, a las 21:00, en el Gran Hotel Victoria (c/ Bulevar, 400), de El Ejido (Almería) y por iniciativa de la librería Sintagma, se presentó La escalera del agua. José Antonio Bernal, jefe de ventas de la editorial, representó a Rocaeditorial, Manuel a la librería y Francisco Luque Mateo, secretario de la Asociación Cultural Atenháa, estuvo a cargo de la presentación.

Nunca había estado en El Ejido, sino de paso, pero me sorprendió el número de personas que acudieron y el interés de los medios de comunicación por los actos culturales, si bien parte de ello se debe a la labor que desarrollan Manuel y Matilde, los propietarios de Sintagma.

Presentación en Granada

Presentación en Granada

El día 8 de mayo, jueves, a las 20:00, en la librería Picasso (c/Obispo Hurtado, 5), de Granada, se presentó La escalera del agua. La editora Eva Mariscal actuó en representación de Rocaeditorial y los prestigiosos escritores granadinos José Luis Serrano y Antonio Enrique, fueron mis presentadores.

La presentación de José Luis Serrano puede leerse en este vínculo: "Les presento a un escritor"

De las palabras de Antonio Enrique, magníficas, como es habitual, no tengo copia, lamentablemente.

En los enlaces de este blog encontrarán los vínculos con sus respectivas páginas web.

Presentación en librería Beta

Presentación en librería Beta

El miércoles, día 16 de abril, se presentó La escalera del agua en librería Beta de Huelva, a las 19:30, en c/Vázquez López, 44.

Tuve el placer de ser presentado por Luis Eduardo Siles, reconocido periodista y director del diario ODIEL INFORMACIÓN

Se puede leer su presentación, que tituló "Moriscos de buena prosa", aquí.

 

Presentación en Librería Kosmos

Presentación en Librería Kosmos

    El día 4 de abril presenté "La escalera del agua" en la Librería Kosmos, en Córdoba. Como siempre, además de con el público, conté con la cariñosa acogida del personal de la dinámica librería, de los libreros, Antonio y Mercedes, y del representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba "Camino Mozárabe".

    Para mí siempre es un placer andar por Córdoba, pero ir a la Librería Kosmos es visitar a unos amigos.

Presentación de La escalera del agua en San Juan de los Reyes

Presentación de La escalera del agua en San Juan de los Reyes

Como estaba previsto, se presentó La escalera del agua en el monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo. Ya de por sí es un privilegio porque, que yo sepa, nunca se ha hecho algo así en ningún monasterio y, con toda seguridad, en éste. Al finalizar la presentación, el Rvdo. P. Antonio de la Presilla, Guardián de la comunidad franciscana, nos permitió visitar las dos plantas del bellísimo claustro. Eso sí, tuve que insistir para lograrlo pero, como él mismo confesó en tanto claudicaba, tuve un buen maestro. Ya de noche, las luces encendidas, expliqué algunos detalles que lo hacen único: la caprichosa puerta de jambas en esviaje, las cincuenta y cinco imágenes de la planta baja, el cielo cuajado de estrellas de ocho puntas del artesonado mudéjar de la planta alta, las gárgolas... las sombras...

El Sr. Bono, que se había leído la novela en una noche, según sus palabras, la elogió amablemente, con esa cercanía suya tan entusiasta y agradable, y permaneció entre el público, junto a su encantadora esposa, hasta finalizarse el acto.

Programa El Público Lee

Programa El Público Lee

La conexión para ver el programa de Canal2Andalucía, El Público Lee, de Jesús Vigorra, sobre La escalera del agua, emitido el 9 de marzo, ha caducado porque se ofrece durante un tiempo limitado para poder dar lugar al siguiente. Espero que les haya gustado a quienes tuvieron la ocasión de verlo. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de La escalera del agua en Toledo

Presentación de La escalera del agua en Toledo

 

 

Gracias a la amabilidad del Rvdo. P. Fr. Antonio de la Presilla, superior de la Orden Franciscana en Toledo capital, tendré el privilegio de presentar La escalera del agua en el Monasterio de San Juan de los Reyes.

El acto se celebrará el día 24 de marzo a las 19:30, con la presencia de mi editora, Blanca Rosa Roca y de un enamorado (como yo) de Toledo: José Bono, que actuará de presentador.

 

 

Presentación de La escalera del agua en Sevilla

Presentación de La escalera del agua en Sevilla

El martes, 11 de marzo, se presentó en Sevilla La escalera del agua, en la librería Beta Imperial, en la calle Sierpes, 25, a las 19:30.

Estuve acompañado por José Antonio Bernal, jefe de ventas de Rocaeditorial, y la presentación corrió a cargo de Jesús Vigorra, más que conocido entre los andaluces por su infatigable labor en el mundo de la cultura, como atestiguan las distinciones que le han sido concedidas y que reseño a continuación:

Desde 2002 dirige en Canal Sur Televisión El Público Lee, un programa dirigido a la lectura y al mundo editorial, reconocido con el Premio de los Editores al Fomento de la Lectura en 2003. Premio de los Editores de Cataluña en 2006. Premio de la Feria del Libro de Sevilla en 2006 por su labor de divulgación del libro. Premio Universidad de Sevilla de Comunicación en 2006.

Autor de la serie Buscando a Lorca, con el asesoramiento de Ian Gibson, para Canal Sur TV, con ocasión del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

En 2007 el Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata.

 

 

 

La escalera del agua en EL PÚBLICO LEE

La escalera del agua en EL PÚBLICO LEE
Este domingo, 9 de marzo, a las 19:30, intervendré en el programa de Canal 2 Andalucía "EL PÚBLICO LEE", presentado por Jesús Vigorra, con su habitual maestría y que dirige Diego Abollado.
En mi opinión, han conseguido hacer, desde los inicios, un programa sobre libros dinámico y ágil, que despierta el interés del telespectador al introducir en él diferentes secciones dentro del mismo (el Botiquín de primeros auxilios, los Lectores de cabecera, reportajes, etc.) y, especialmente, las preguntas y opiniones de los tres lectores invitados, de los que doy fe de que gozan de absoluta libertad para manifestarlas, del mismo modo que el escritor ignora todo cuanto se va a decir allí. Creo que el resultado es imaginación y seriedad.
Blog de El público lee

La presentación de febrero

La presentación de febrero

Con la acostumbrada hospitalidad de la librería Luces, de Málaga, el día 22 de febrero se presentó mi última novela: La escalera del agua.

En la mesa estuve acompañado por la directora de Rocaeditorial, Blanca Rosa Roca, que abrió el acto, y Antonio Garrido Moraga, a quien le correspondió hacer de presentador de la novela y al que, desde aquí, reitero mi agradecimiento por sus amables y elogiosas palabras. (Leer aquí)

Fue una tarde lluviosa, desapacible, pero que el público que abarrotó la librería, convirtió en espléndida.
Página web de La escalera del agua: pinchar aquí

 

La Dama del Dragón, de José Calvo Poyato

La Dama del Dragón, de José Calvo Poyato

El viernes 21 de diciembre presentaré en Córdoba, a las 20:30 en la Librería-café Kosmos, la última novela de José Calvo Poyato, La dama del dragón, la apasionante vida de una mujer, Caterina Sforza. He aquí algunos fragmentos:

Un día de mediados de agosto del año 2000, de vacaciones en Lugo, entré en una librería. No sabía que, además de encontrar una soberbia novela: «La Biblia Negra», descubriría a un autor y que, a través de su lectura, sería uno de los novelistas que me influyeran, especialmente, en dos cuestiones fundamentales: en el gusto por leer novela histórica y en la osadía, por mi parte, de decidirme a escribir obras de este género. ¿Cómo iba a adivinar entonces que hoy, siete años más tarde, estaría presentando aquí una obra suya?

Desde aquella fecha sé que la firma «José Calvo Poyato» es una garantía para el lector, un aval de que hallará el máximo rigor histórico, incluso en los detalles en apariencia” más nimios, pero que, paradójicamente, son los sustentos, los soportes sobre los que se asienta, y hacen estable, la realidad de una novela. De igual modo, en los momentos, generalmente menos públicos, de los que rara vez se puede obtener información historiográfica, aplica maneras, conductas o sentimientos en los que la verosimilitud se pulsa como norma de compromiso.
..........................................

Desde mi punto de vista, claro está, la reconstrucción de la ilustre protagonista es rotunda por exhaustiva, porque está analizada en todas sus dimensiones, compuesta en una especie de visión estereoscópica, para luego ser labrada desde cada una de sus perspectivas: en el medio político y social, en el militar, en el cultural y en el humano. Vemos a una Caterina que impone condiciones al Vaticano, siempre con una talla muy superior a cualquiera de sus tres maridos, pero que también sabe replegarse en tanto las circunstancias lo exigen, buscarse los aliados necesarios o ganarse al pueblo para ser temible, como le demostró a César Borgia, nada menos, cuando le presentó resistencia a su asedio, burlándose de él desde las almenas de la fortaleza, con la cota de malla puesta y capitaneando a sus tropas, en plena asunción del papel de la guerrera que se consideraba; un pasaje en el que al lector, convertido en su mayor adepto, se le aceleran las palpitaciones.

..........................................

Por el enorme escenario en el que se desarrolla la novela, cruzan hombres célebres, conocidos universalmente: Nicolás de Maquiavelo, Ludovico el Moro, los Borgia o Leonardo da Vinci, seres que el autor cuidadosamente perfila y de los que procura sustanciosos detalles supuestamente secundarios, como la pasión de Leonardo por la alquimia. La propia Roma, nocturna y peligrosa, es uno de ellos. Pero también recurre a la creación cuando construye a Giusti, un personaje imaginario, que se encarna y gana nuestras simpatías por su lealtad a toda prueba, del que deducimos que es un enamorado en silencio.

Es de este mosaico de figuras, de intereses tornadizos y contrapuestos, de estados italianos, de esta atmósfera de fascinación que crea, de la que se sirve con maestría el autor para capturar al lector, para seducirlo, para que, más que seguir el relato de unos sucesos, se asome a la ventana de la historia que le ofrece, abierta de par en par.
..........................................

"La bodega", de Noah Gordon

"La bodega", de Noah Gordon El día 31 de octubre presentó Roca Editorial, en Jerez de la Frontera, la última novela de Noah Gordon, "La bodega", en Museos de la Atalaya.
El acto fue espléndido por la calurosa acogida de las bodegas Sánchez Romate, de la concejalía de cultura de la ciudad, de la librería "La llave de cristal" y de los asistentes, casi mil personas, que abarrotaban el salón de actos, que con su presencia rendían homenaje a un autor cuyo apego a nuestra península ha quedado patente en sus dos últimas novelas.
Noah Gordon ha realizado un minucioso proceso de documentación no solamente sobre el cultivo de viñedos y de la crianza del vino, sino asimismo sobre el momento histórico en que España era gobernada por el general Prim. Igualmente, ha dotado de vida a los personajes y de sabor a los escenarios, como es habitual en sus relatos.
Recomiendo la visita a su página: http://www.labodega-noahgordon.com/

Estudiantes

Estudiantes

También en este mes, mayo, el día 8, me reuní en el IES Padre Poveda, de Guadix, con mis lectores jóvenes. Expliqué las razones por las que escribí "Azafrán" y la importancia del proceso de documentación en una novela histórica. En el acto estuvieron presentes la responsable de los seminarios, Dª Iluminada Carmen Jiménez y el profesor y literato D. Antonio Enrique. Al final surgieron las preguntas de los estudiantes, que siempre son refrescantes y de las que tanto debemos aprender. Además de eso, me divertí y pasé una tarde inolvidable en Huéneja. ¿Qué más se puede pedir?

Como en otro artículo dije, estoy pasando relatos sin dividir en partes a mi otro blog: La Mar de Textos. En esta ocasión he  insertado en ella  "Granada a pincel".

 

CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

Este sábado, 28 de abril, a las 20:30 en la Librería Café Kosmos de Córdoba, daré una charla sobre el Camino de Santiago titulada "El camino del sol". Haré uso de diapositivas para señalar determinados puntos, a mi juicio importantes, y al final se dará lugar a un coloquio.

 

 

 

 

 

 

 

Santa Pola

Santa Pola Este sábado, 21 de abril, estaré en la inauguración de una de las librerías de la cadena de franquicias LER, en Santa Pola (Alicante). Presentaré mi novela Azafrán en bolsillo (Puzzle-ediciones), pero sobre todo tengo un gran interés en conocer el funcionamiento de una iniciativa de este tipo, me refiero a las franquicias, en un mercado tan especial como es el del libro.

Actividad en Marbella

Actividad en Marbella

El jueves, día 22 de marzo, y a cargo del Circuito Literario Andaluz, del Centro Andaluz de las Letras, haré una lectura, que más bien será una charla, a las 20:00 en la Biblioteca Antonio Gala, del Ayuntamiento de Marbella, en Av. Miguel de Cervantes, s/n. La idea, como en la actividad anterior, es realizar una lectura (o hacer comentarios) sobre la propia obra y dedicar un espacio de tiempo a la de algún clásico.

 

 

 

 

Actividad en el Rincón de la Victoria

Actividad en el Rincón de la Victoria

El jueves, día 15 de marzo, y a cargo del Circuito Literario Andaluz, del Centro Andaluz de las Letras, haré una lectura, que más bien será una charla, a las 17:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. La idea es realizar una lectura (o hacer comentarios) sobre la propia obra y dedicar un espacio de tiempo a la de algún clásico.

 

 

 

Presentación en el Museo Municipal de Málaga

Presentación en el Museo Municipal de Málaga

El día 1 de marzo, jueves, a las 19:30, en el Salón de Actos (cedido por el Instituto Municipal del Libro) del Museo Municipal de Málaga, en el Paseo de Reding nº 1, presentaré dos novelas: "La soledad del húsar", de José Melero, "Victoria y el fumador", de Alberto Castellón, y un libro de relatos, "Fragmentos de un sueño insomne", de Sasi Alami.

Los tres escritores nos acompañarán en el acto, nos hablarán de sus respectivas obras y podremos hacerles preguntas sobre ellas.

Como para comentar aquí tres libros tendría que extenderme demasiado, valga que diga que son absolutamente diferentes entre sí y que cautivan por sus temas, ritmos, la fuerza de sus personajes y el dominio de la prosa, razones por las que los autores han sido reconocidos con importantes premios. Para el lector que se complace con la lectura, una nota: atrapan.

Esta presentación, confieso, está arrebatada de prisas, se ha originado con apresuramiento y todo en ella contiene un punto de precipitación, pero... ¿no es así como nos suceden las mejores cosas?

Les invito.