Blogia
José Manuel García Marín

Presentaciones o actividades

PRESENTACIÓN Y CLUB DE LECTURA

PRESENTACIÓN Y CLUB DE LECTURA

 

     El pasado 25 estuve en Herrera, Sevilla, presentando "La reina de las dos lunas". Después tuve un coloquio sobre "Azafrán" en el club de lectura que ha promocionado la Librería Acuario, cuyo propietario, José Muñoz, es un hombre muy activo y muy interesado por la cultura. Igualmente, y por parte del ayuntamiento, Jesús Borrueco no sólo es receptivo a cualquier actividad cultural, sino que participa en ella.

     Como es habitual, disfruté con la relación y las observaciones de los lectores.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Salón de Letras Castalia

Salón de Letras Castalia

 

  El día 27 de marzo, a las 19:30 intervine, brevemente, en el acto conmemorativo del Salón de Letras Castalia, por sus cinco años de andadura, junto con los demás autores que también participaron. Tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

    Además, se dio comienzo con la presentación de la novela "Recuerda que yo no existo", de Miguel Pasquau Liaño que, sin duda, será un éxito y que desde aquí recomiendo.

   Aquí dejo el texto que leí:


LA MAGIA DE LAS LETRAS O BREVE HOMENAJE A LA LUCECITA DE MI PADRE

 

    Hoy, que se banaliza la literatura hasta extremos en que, con alguna excepción, lo más abyecto de la sociedad ha tomado los primeros puestos en los listados de ventas, se necesita que reivindiquemos la lectura de calidad en cualquier ocasión que se nos presente y arrinconemos lo anodino, lo intrascendente que, no nos llevemos a engaño, ni siquiera sirve para distraernos con verdadera eficacia y que resulta en esa «basura» que en los ordenadores se limpia, pero que no estoy tan seguro de poder vaciar de las sentinas del cerebro. (Seguir leyendo)

 


BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES

BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES

     El miércoles, 13 de noviembre, a las 20:00, presenté la novela de Francisco Morales Lomas “Bajo el signo de los dioses”, en el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga, en calle Álamos 24.

      En la novela histórica, el relato se asienta sobre un acontecimiento histórico ocurrido en una fecha concreta no contemporánea y alrededor de un personaje relevante o anónimo. Su propósito es entretener al lector y divulgar la historia, razón por la que debe abstenerse de modificarla, además de ser fiel a las costumbres, los ropajes, las herramientas o las armas, la gastronomía, la medicina y, al menos, a unas formas de expresión aproximadas, ya que si atendiéramos al castellano antiguo, nadie las soportaría, por su dificultad de entendimiento hoy día. En cambio, en la historia novelada, el personaje, las fechas, las batallas, el hecho histórico en sí, prevalece sobre la narración, por lo que está más cerca del ensayo que de la novela y suele ser más leída por los amantes de la historia que por el público en general; sin embargo, Francisco Morales Lomas, con su novela «Bajo el signo de los dioses», editada en Alcalá Grupo Editorial, ha sabido recoger las virtudes de uno y otro género, para recobrar, en esta ocasión, una figura para muchos olvidada y para otros ignorada: Rodrigo Calderón.

El amante de la reina

El amante de la reina

Por José Manuel García Marín

      Si quisiéramos hacer una síntesis del argumento de “El amante de la reina” (Roca Editorial), de Sixto Sánchez Lorenzo, podríamos simplificar diciendo que es un relato contado en primera persona de la vida del conde Axel von Fersen, vulgarmente conocido como amante de María Antonieta. Y aunque no deja de ser cierto, el resumen no define en modo alguno ni a esta  novela, ni a los personajes que le dan sentido. Fersen está a punto de morir masacrado por el populacho en las calles de Estocolmo y, como le había predicho Goethe, las imágenes de su vida vienen a su mente como “genios dichosos que posan deslumbrantes en las cimas del pasado”. A partir de este arranque, en un tono íntimo, ayuno de cualquier compromiso, con el desinterés que proporciona una muerte inminente y segura, la narración de Axel von Fersen se convierte en una confesión que de inmediato nos aproxima a la persona, más que al personaje.

      Tal vez el mayor logro de Sánchez Lorenzo consiste en conseguir que nos olvidemos de él desde las primeras páginas, y que nos parezca oír en verdad la voz del propio Axel. Y la mayor virtud de su voz es dibujar de tal forma cada paisaje, cada olor, cada escena, que nos parece que sus ojos son los nuestros. La sutileza con que se recrea el lenguaje de la época, el cuidado con que se manejan los detalles históricos, ya sean nimios o relevantes, la facilidad con que las palabras revelan los estados de ánimo, el acierto y la verosimilitud con que cada personaje, principal o secundario, aparece descrito, acaban envolviendo al lector de tal forma que siente verdaderamente que el autor de esas líneas es el propio Axel von Fersen. (continuar)

Hoy, martes 9 de octubre, Andrés Sopeña presenta la novela en el Centro Cultural Caja Granada, a las 19:30. Estará presente el autor.

 


Feria del Libro de Málaga

Feria del Libro de Málaga

     

    El sábado, 9 de junio, a las 19:00 estuve firmando ejemplares de La reina de las dos lunas, en la Feria del libro de Málaga, en el expositor de la Librería Arjé. La fraudulenta crisis se ha hecho notar, pero... no importa ¡ha empezado la Eurocopa!

 

 

 

Feria del Libro de Zaragoza

Feria del Libro de Zaragoza

   

 

 

    El día 5 de junio, martes, presenté La reina de las dos lunas en la Feria del Libro de Zaragoza, a las 19:00, en el patio del edificio de Capitanía. El presentador fue mi amigo y admirado José Luis Corral Lafuente, un maestro de la novela histórica. Después firmé ejemplares en el expositor de la Asociación de Escritores Aragoneses. 

 

 

 

 

 


Feria del Libro de Sevilla

Feria del Libro de Sevilla

 

 

 

           El viernes, 11 de mayo, estuve firmando en la Feria del Libro de Sevilla, en la caseta de La Casa del Libro, desde las 19:00 hasta las 21, a más de 40º. Había poca gente, pero se acercaron varios amigos.

 

 


Feria del Libro de Granada

Feria del Libro de Granada

     

 

     

 

    El próximo día 21, se hará la presentación de La reina de las dos lunas, en la Feria del Libro de Granada, a las 18:00, en el Edificio Zaida, de la Fundación Caja Rural. Tendré el placer de ser presentado por Andrés Sopeña. A continuación estaré en la caseta de firmas, para dedicar ejemplares a quien lo desee.

 

 

Presentación en Mijas

Presentación en Mijas

El viernes 23 de marzo, "La reina de las dos lunas" fue presentada, a las 19:00 en la Casa Museo de Mijas, con entrada libre.

Esta quizá fuera una manera de que aquella rebelde y luchadora sultana volviera a respirar el limpio aire de la Sierra de Mijas, que la vio vivir feliz con su enamorado Estevan Peres.

Aunque tuve que repetirlo todo a las 20:00, por error de un periódico, estuve encantado de contar la increíble historia y de responder a las abundantes preguntas que me hicieron.

Agradezco la amabilidad del Ayuntamiento de Mijas y, en especial, la disposición y eficacia de D. Francisco Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Presentación de La reina de las dos lunas

Presentación de La reina de las dos lunas

 

 

Este jueves, 15 de marzo, a las 19:30 tendrá lugar la presentación en Librería Luces de mi última novela "La reina de las dos lunas".

Estarán presentes Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial, Carmen Abenza, la conocida presentadora de radio y televisión y Carlos Gozalbes Cravioto, historiador y amigo, que fue quien me dio a conocer la asombrosa historia del esclavo Estevan Peres y la sultana de Fez.

La entrada no sólo es libre, sino que será un placer, para mí, que me acompañen.

  

LA REINA DE LAS DOS LUNAS

LA REINA DE LAS DOS LUNAS

    Mañana, martes, 24 de enero, se presentará en Granada a distribuidores y libreros, el avance de mi nueva novela "La reina de las dos lunas", que estará en librerías a mediados de marzo.

    Está basada en un hecho real que sucedió en 1520 y que supera, como siempre, la ficción: una sultana de Fez se enamoró de un esclavo cristiano y ambos huyeron y se establecieron en Mijas, sorteando mil obstáculos.

    El lector presenciará los escenarios de la huida, perseguidos por la guardia del sultán; se encontrará rodeado de sedas, aromas, perfumes, música, las insinuantes danzas de las esclavas del harén y el erotismo de los baños y juegos femeninos, y podrá admirar la belleza de la milenaria ciudad de Fez, así como las calles y posadas de Málaga y Córdoba y parte de los palacios de la Alhambra.

 

 

 



Jornadas de Novela Histórica en torno al Compromiso de Caspe

Jornadas de Novela Histórica en torno al Compromiso de Caspe

    Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebrará en Caspe un programa de actos públicos, en memoria del VI centenario del Compromiso de Caspe, en los que nueve autores de novela histórica darán las siguientes conferencias:

1.      Fernando AÍNSA.- "La conquista de América: de la crónica a la novela".

2.      Almudena de ARTEAGA.- "Novelar el Renacimiento".

3.      José CALVO POYATO.- "El escritor de novelas históricas ante la historia".

4.      José Luis CORRAL.- "Novelar a grandes personajes de la Baja Edad Media".

5.      José Manuel GARCÍA MARÍN.- "Novelar a las minorías".

6.      Jesús MAESO.- "Novelar la vida cotidiana de la Edad Media (siglo XV)".

7.      Toti MARTÍNEZ DE LEZEA.- "Novelar a gentes anónimas del siglo XV".

8.      Javier SIERRA.- "Novelar las historias secretas".

9.      Margarita TORRES.- "Novelar los grandes hechos de la Edad Media (siglo XV)".

 

Los fantasmas del Retiro

Los fantasmas del Retiro

     Esta vez, en la editorial Paréntesis, en su colección Umbral, el escritor José Vicente Pascual presenta un nuevo título: “Los fantasmas del Retiro”. No podemos clasificarla de novela histórica, por cuanto el propio autor sostiene que los hechos son históricos, pero que sólo sirven de base para sustentar el argumento narrativo. En realidad, da igual si es clasificable o no. Lo importante es que, como siempre, sus relatos desencadenan el goce de paladear una prosa impecable, tanto en el aspecto lingüistico como en el literario.

     El argumento está basado en el curiosísimo caso ocurrido en 1956, cuando se hacen eco los informativos oficiales del resultado de la investigación, sobre Marte, de tres científicos españoles, desde el Observatorio Astronómico de Madrid, situado en el parque del Retiro. En el informe se indica que en el planeta rojo hay vida vegetal y agua, y que, incluso, podría encontrarse vida animal, si bien en fase primaria. Inmediatamente, tan importante hallazgo, imputable a españoles, y no a americanos y mucho menos a soviéticos, pese a la superior tecnología de que hacen gala, provoca tal revuelo, que hasta el NoDo reproduce la noticia, como puede comprobarse en sus archivos... Seguir leyendo

 

 

 

Cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza (Cursos de verano)

Cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza (Cursos de verano)

Durante los días 1, 2 y 3 de Julio, se celebrará en Ejea de los Caballeros el "VII Curso de Historia y Multiculturalidad. La multiculturalidad en la novela histórica", dirigido por el Dr. D. José Luis Corral Lafuente, del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, en el que participaré el viernes, día 2 a las 18:00 y en el coloquio del sábado a las 12:00, junto a los siguientes ponentes:

1. José Luis Corral Lafuente (Universidad de Zaragoza)
2. Santiago Posteguillo Gómez (Universitat Jaume I de Castellón)
3. Margarita Torres Sevilla (Universidad de León)
4. Esperanza Martínez de Lezea García (Escritora)
5. Luis García Jambrina (Universidad de Salamanca )
6. José Manuel García Marín (Escritor)
7. Jesús Maeso de la Torre (Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad)
8. José Calvo Poyato (IES Marqués de Comares)

Por la importancia y experiencia del resto de participantes, estoy seguro de que serán unas jornadas memorables.

 


Presentación de La escalera del agua

Presentación de La escalera del agua

Pues eso, que todo el mundo está invitado el día 22 de febrero a las 20:00 en Librería Luces.

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La escalera del agua

La escalera del agua

A finales de febrero sale ya a librerías mi última novela: "La escalera del agua", editada por Roca Editorial . De nuevo es una novela histórica con la que creo que el lector no sólo se hará una idea de uno de los momentos de nuestra historia, sino que disfrutará de la belleza... Bueno, mejor que mis comentarios, copio la contraportada de la novela:

"Ángel es un muchacho que malvive en una mísera alquería de Las Hurdes, dedicado a las labores del campo y sin más ambición que lograr comer cada día. No sabe que su familia y sus vecinos guardan un secreto, pero su abuelo se encargará de desvelárselo cuando, según la tradición, llegue el momento: son descendientes de moriscos, expulsados de Granada en el siglo XVI, desterrados del reino de Toledo en el XVII y refugiados en ese remoto paraje para huir de la persecución. Ese hecho marcará la existencia de Ángel, así como un desgraciado suceso que le obligará a escapar de su aldea y a rehacer su vida en Toledo, al amparo de unos padres franciscanos que le darán cariño y educación y harán de él un hombre admirable.

Una novela que habla de la huella del pasado, de la superación, del amor y de dos ciudades mágicas, Toledo y Granada: fascinantes y eternas."

II Jornadas de Historia y Novela Histórica - Almuñécar

II Jornadas de Historia y Novela Histórica - Almuñécar

Las II Jornadas de Historia y Novela Histórica, coordinadas por José Calvo Poyato y organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, se celebrarán los días 8, 9 y 10 de febrero en la Casa de la Cultura de dicha población.

Participaremos en ellas, con mesas redondas y conferencias seguidas de coloquios: Almudena de Arteaga del Alcázar, José Calvo Poyato, Xavier Casals Meseguer, Juan Díaz Acuña, José Manuel García Marín, Antonio Gómez Yebra, Magdalena Lasala Pérez y Manuel Titos Martínez.

Para información sobre el programa: 958 83 86 00

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres