Blogia
José Manuel García Marín

Castillo de la Calahorra - Antonio Enrique

Castillo de la Calahorra - Antonio Enrique

Muy cerca de Guadix, se encuentra el Castillo de la Calahorra. Esta es una zona morisca por excelencia, que conoce muy bien el escritor Antonio Enrique. Antonio escribió una novela sobre tres mujeres que vivieron en el castillo "Las praderas celestiales" y un artículo, que es el que transcribo, en parte, aquí:

Quien cubra la distancia Guadix-Almería, en plena ruta santa del Islam -pues en tiempos pretéritos los musulmanes acostumbraron a embarcarse aquí, rumbo a la Meca-, quedará a buen seguro asombrado cuando, a poco de la salida de la villa de Alcudia, tras atravesar un despeñadero en embudo, enfile una planicie inmensa, yerma, desolada, delimitada a la izquierda por las brumosas lejanías de la Sierra de Charches y al frente por la vertiente norte del Xolair (Sierra Nevada) que por aquel flanco cubre con su imponente y quebrado dosel la tercera parte del cielo.

Se trata de una estepa de más de 60 kms. de diámetro, una tundra a muy poca distancia del cálido mar sureño, Una gran taiga desierta, donde la nieve perpetua de las montañas remotas otorga al llano una luz inédita, incomprensible, como de ultramundo. Desde estas montañas, tenemos noticia de que bajaban, hasta el pasado siglo, osos a las aldeas; dato tanto más turbador porque, hasta hace trescientos años, esta llanura, este timbal de arena y greda, fue cruzada por camellos, de los que se han encontrado restos. En otoño, la estampa idílica del valle se consuma en la polvareda de los rebaños, pero en verano es tal la sequedad que a poco de poner pie en tierra, no es difícil sorprender algún escorpión. (Seguir leyendo...)

2 comentarios

Magda -

Buenos días José Manuel, desde hace tiempo veo en mi contador que entras a mi blog desde Barcelona ¿ya vives ahí? Tengo curiosidad ;)

Magda -

Veo la imagen que has pouesto y me nace un inmenso deseo de estar ahi, contemplando tanta belleza.