Blogia

José Manuel García Marín

Feria del Libro de Granada

Feria del Libro de Granada

     

 

     

 

    El próximo día 21, se hará la presentación de La reina de las dos lunas, en la Feria del Libro de Granada, a las 18:00, en el Edificio Zaida, de la Fundación Caja Rural. Tendré el placer de ser presentado por Andrés Sopeña. A continuación estaré en la caseta de firmas, para dedicar ejemplares a quien lo desee.

 

 

La reina de las dos lunas en Mijas

La reina de las dos lunas en Mijas

 

 

 

Enlace para ver la entrevista de Mijas 3,40:

http://www.mijascomunicacion.org/index.php/340tv/bienvenidos/item/2036-bienvenidos-10-abril-2012

 

 

La reina de las dos lunas en

La reina de las dos lunas en

 

     El escritor José Manuel García Marín, autor de “La reina de las dos lunas” (Roca editorial), es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, producido por Promico Imagen, que presentó Jesús Vigorra y que se emitió el domingo 8 de abril en CANAL SUR 2 a partir de las 19:00 horas.

Aquí os dejo el enlace:

http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/el-publico-lee/25

 

 

 

 

 


Presentación en Mijas

Presentación en Mijas

El viernes 23 de marzo, "La reina de las dos lunas" fue presentada, a las 19:00 en la Casa Museo de Mijas, con entrada libre.

Esta quizá fuera una manera de que aquella rebelde y luchadora sultana volviera a respirar el limpio aire de la Sierra de Mijas, que la vio vivir feliz con su enamorado Estevan Peres.

Aunque tuve que repetirlo todo a las 20:00, por error de un periódico, estuve encantado de contar la increíble historia y de responder a las abundantes preguntas que me hicieron.

Agradezco la amabilidad del Ayuntamiento de Mijas y, en especial, la disposición y eficacia de D. Francisco Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

 


¡Ya está en librerías!

¡Ya está en librerías!

 

 

Desde ayer, día 12 de marzo, "LA REINA DE LAS DOS LUNAS" ya está en librerías.

 

 

 

 

 

 

 

 


Presentación de La reina de las dos lunas

Presentación de La reina de las dos lunas

 

 

Este jueves, 15 de marzo, a las 19:30 tendrá lugar la presentación en Librería Luces de mi última novela "La reina de las dos lunas".

Estarán presentes Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial, Carmen Abenza, la conocida presentadora de radio y televisión y Carlos Gozalbes Cravioto, historiador y amigo, que fue quien me dio a conocer la asombrosa historia del esclavo Estevan Peres y la sultana de Fez.

La entrada no sólo es libre, sino que será un placer, para mí, que me acompañen.

  

La escalera del agua

La escalera del agua

 

    El jueves, 8 de marzo, a las 19:00, tuve un coloquio sobre mi novela: La escalera del agua, en el Salón de Letras Castalia, de la Facultad de Derecho de Granada.

    He asistido a otras dos sesiones, la de Andrés Sopeña y la de Miguel Pasquau y pude saborear el ambiente de un público -alumnos, profesores e invitados- que disfruta con la literatura.

 

 

 

 

 


Presentaciones

Presentaciones

 

    El miércoles, 29 de febrero y el 1 de marzo, se presentó en Málaga y Sevilla, respectivamente, el avance de mi novela "La reina de las dos lunas", pero la primera presentación al público será el 15 de marzo, a las 19:30, en la librería Luces, de Málaga y a continuación, el 23 en la casa museo de Mijas, a las 19:00.

 

 

 

 

 

 

 

 


IV Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas

IV Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas


   

El viernes 17 de febrero comenzaron las Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas, que finalizaron el sábado a mediodía, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Mijas. El historiador Carlos Gozalbes intervino con su conferencia "El Castillo de Osunillas: una interpretación arqueológica".

















CORRUPTOS

CORRUPTOS

¿Y si siguiéramos su ejemplo?

 


Noticia completa en Vanguardia:

http://www.vanguardia.com.mx/islandiatriplicarasucrecimientoen2012trasencarcelarapoliticosybanqueros-1182160.html

Actividad en Alhaurín el Grande

Actividad en Alhaurín el Grande

    El día dos de febrero, por iniciativa del Centro Andaluz de las Letras y la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande, di una charla en el I.E.S. Fuente Lucena, para alumnos de segundo de bachiller.

    Está claro que cuando se trata un tema desde una perspectiva diferente, los estudiantes ponen atención y muestran su interés participando con preguntas, como así sucedió. Estoy convencido de que, sin embargo, esto no ocurriría si no estuvieran acostumbrados a disfrutar de un profesorado envidiable (digo envidiable porque yo no tuve esa suerte. Sólo recuerdo una buena profesora; eso sí, magnífica), que les considera como lo que son: personas y que alientan y motivan sus deseos de aprender.

LA REINA DE LAS DOS LUNAS

LA REINA DE LAS DOS LUNAS

    Mañana, martes, 24 de enero, se presentará en Granada a distribuidores y libreros, el avance de mi nueva novela "La reina de las dos lunas", que estará en librerías a mediados de marzo.

    Está basada en un hecho real que sucedió en 1520 y que supera, como siempre, la ficción: una sultana de Fez se enamoró de un esclavo cristiano y ambos huyeron y se establecieron en Mijas, sorteando mil obstáculos.

    El lector presenciará los escenarios de la huida, perseguidos por la guardia del sultán; se encontrará rodeado de sedas, aromas, perfumes, música, las insinuantes danzas de las esclavas del harén y el erotismo de los baños y juegos femeninos, y podrá admirar la belleza de la milenaria ciudad de Fez, así como las calles y posadas de Málaga y Córdoba y parte de los palacios de la Alhambra.

 

 

 



¿Estamos engañados?

¿Estamos engañados?

 

 

 

SUBIDA DE IMPUESTOS, de entrada NO

 

 

 

 

 

 

 

 


Guillotina

Guillotina

 

 

    Nada, que estaba yo recordando ciertos sucesos ocurridos en estos últimos años y me ha venido a la mente (la palabra cabeza, aquí, no me parece la más apropiada) este cacharro. No entiendo el porqué. ¿Asociación de ideas? No creo, no. Pero es que hoy me asaltan imágenes extrañas. Vean, si no, esta frasecita de abajo... ¡Hay que ver qué ocurrencias tengo hoy!, ¡no me lo explico! ¡Si no hay motivos!

 

"Al que juró hasta que ya nadie confió en él; mintió tanto que ya nadie le cree; y pide prestado sin que nadie le dé; le conviene irse a donde nadie lo conozca." Ralph Emerson

 

 


CARRATRACA

CARRATRACA

    Patrocinado por el Centro Andaluz de las Letras, el día 26 de octubre estuve en la Biblioteca Municipal de Carratraca. Se trataba de una charla/coloquio con los lectores.

    Aparte de la amabilidad e interés de dichos lectores, me impresionaron las ganas de trabajar y la iniciativa de su bibliotecaria, Antonia Suárez, quien, pese a su mínimo presupuesto, se las ingenia como puede para conseguir libros para su pueblo y, gratuitamente, organiza un pequeño periódico para la localidad.

    Un ejemplo de funcionaria que funciona. Dan ganas de volver.

 

 

 

 

 


CASPE

CASPE

    Todos los participantes en las “Jornadas de Novela Histórica en torno al Compromiso de Caspe”, hemos sido unánimes al valorar la amabilidad, cortesía y hospitalidad con que hemos sido recibidos en Caspe, tanto por las autoridades como por el público en general.

    Al placer de escuchar las conferencias de los otros ponentes -los más grandes escritores de novela histórica-, he de sumarle el de la sorpresa de encontrarnos con una asistencia receptiva, calurosa y tan considerable, que superó con largueza la que suele acudir a semejantes actos en capitales de provincia.

    Desde aquí, gracias a Caspe, a sus responsables y, muy especialmente, a José Luis Corral Lafuente.

El Puntal (En solidaridad con Lorca)

El Puntal (En solidaridad con Lorca)

   Con un leve impulso, que se diría imperceptible, el águila imperial abandonó el desnudo peñasco desde el que oteaba el valle. Agitó un par de veces las alas, cuya envergadura superaba los dos metros, y planeó en círculo por el lugar en que había divisado una minúscula agitación repentina. El sol pintó, por efecto de la luz, colores ilusorios en su plumaje, pardo, excepto en los hombros, poblados de grandes motas blancas.

   Como sospechaba, una liebre más nerviosa de lo oportuno, surgió del herbazal y corrió ágilmente hacia la madriguera, pero la rapaz no estaba dispuesta a perder su presa. De inmediato, se lanzó en un picado tan veloz que resultaba imposible seguirlo con la mirada.

   La liebre sólo percibió la sombra del temible agresor, cuando las garras de éste comenzaron a hundirse, irremediables, en su carne. Lacerada por aquellos agudos puñales encorvados, sintió cómo era elevada por los aires hasta un áspero risco, sobre el que la depredadora se posó sin soltar su nutritiva captura. La caza, todavía viva, se debatió en una lucha inútil, mientras la poderosa ave se alisaba con el pico las plumas bastardas, con la indiferencia de quien se sabe vencedor experimentado. Tras los últimos estertores de la víctima, el águila se echó a volar de nuevo. Su grito orgulloso, se escuchó en todo el valle.

   En las altas ramas de un eucalipto, atento a los agudos chillidos de la madre, esperaba impaciente la única cría, de cuatro meses ya, de la majestuosa carnívora. Entre ambas, el desmadejado cuerpecillo de la pieza, pronto se redujo a simples bolas de pelo ensangrentadas.

    -Madre -preguntó de repente el aguilucho-, ¿de dónde sale esa humareda?

    Hacia el este, ascendía una espesa columna de humo grisáceo, que marcaba el origen del incendio.

    -Es el fuego, hijo mío, seguramente provocado por el hombre. Es un inmenso daño para la naturaleza. Vamos, te lo enseñaré de cerca.

    En pocos minutos, las dos aves cubrieron la distancia que les separaba de la zona boscosa, hacia el este, y sobrevolaron el lugar de la tragedia. La madre descendió lo suficiente como para que el hijo observara, con detalle, la dantesca situación. Las llamas, avivadas por el viento, devoraban el tomillar, arrasándolo con la violencia de una ola flamígera, que se dividía para trepar a los árboles hasta coronar las copas, que ahora tremolaban como ardientes cabelleras. Pinos, arces, olmos, álamos, eran abrasados sin clemencia, desoídas sus dolorosas quejas, manifestadas por el estridente crepitar.

    -¡Mira! -dijo la cría, alarmada.

    Lagartos, lirones, ginetas, jabalíes, muflones, huían despavoridos, con el pánico asomándole a los ojos desorbitados. Formaban una masa caótica en desbandada, en la que cada cual buscaba la ansiada salvación, pisoteándose, perdidos, descuidados unos de otros. Los más lentos eran alcanzados por el fuego, y corrían convertidos en teas ardientes que, irónicamente, colaboraban con el incendio, hasta morir achicharrados, entre lastimosos alaridos.

    -Nosotros podemos volar y escapar más rápido -señaló, no sin tristeza-, incluso, que el hombre. ¿Somos el animal superior, madre?

    -No -negó categórica la sabia hembra-. Sólo el hombre puede combatir y vencer esta catástrofe; pero, esa no es su única singularidad, ¿te has fijado en que ningún animal ayudaba a otro? El humano tiene un sentimiento de solidaridad, del que carecemos las demás especies. Lo entenderás mejor si te lo muestro. Sígueme de nuevo.

    Esta vez, el vuelo de las aves se dirigió al oeste. Al llegar a una población, el águila descendió igualmente y se mantuvo en un constante planeo elíptico.

   -¡Cuántos nidos de hombre! -se sorprendió la cría-, pero hay muchos destrozados. ¿Qué ha ocurrido?, no parece que sea el efecto del fuego.

   -No lo fue. ¿Recuerdas que, hace unos días, la tierra tembló y los árboles movieron sus ramas? Un gran número de nidos humanos, que ellos llaman casas, se derrumbaron. Algunos murieron aplastados por los cascotes desprendidos, y bastantes otros quedaron expuestos a la noche, a la intemperie, sin ropas ni demás objetos que necesitan. No obstante, rápidamente aparecieron muchos otros, con distintos uniformes, y dedicaron sus esfuerzos a auxiliarles. Levantaron casas de tela para los afectados y heridos, les dieron comida, agua y más telas, para defenderlos del frío. Acudieron de todas partes y aún siguen haciéndolo. ¿Ves ese madero que empujan entre tres?

    -Sí, ¿para qué sirve?

    -Lo colocan ahí para evitar que esa casa se derrumbe y haya nuevos accidentes, a eso llaman un puntal; pero, el mejor puntal, es el propio hombre cuando se solidariza con los de su especie, porque, entonces, surge la esperanza.

    El aguilucho comprendió y, en silencio, se elevaron hacia el cielo, hasta no ser más que dos puntos en la distancia.

   -El puntal es la solidaridad. Me gusta... Pero nosotros también somos poderosos... -dijo, tras una breve reflexión-. Podemos mirar al sol de frente y contemplar las estrellas más de cerca -proclamó, satisfecho.

    Dos hechos asombraron a la pareja de palomas torcaces que, torpemente, se cruzaron con madre e hijo. Primero, no haber pagado su error con la vida; pero, sobre todo, por ver cómo una vieja águila sonreía.

Jornadas de Novela Histórica en torno al Compromiso de Caspe

Jornadas de Novela Histórica en torno al Compromiso de Caspe

    Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebrará en Caspe un programa de actos públicos, en memoria del VI centenario del Compromiso de Caspe, en los que nueve autores de novela histórica darán las siguientes conferencias:

1.      Fernando AÍNSA.- "La conquista de América: de la crónica a la novela".

2.      Almudena de ARTEAGA.- "Novelar el Renacimiento".

3.      José CALVO POYATO.- "El escritor de novelas históricas ante la historia".

4.      José Luis CORRAL.- "Novelar a grandes personajes de la Baja Edad Media".

5.      José Manuel GARCÍA MARÍN.- "Novelar a las minorías".

6.      Jesús MAESO.- "Novelar la vida cotidiana de la Edad Media (siglo XV)".

7.      Toti MARTÍNEZ DE LEZEA.- "Novelar a gentes anónimas del siglo XV".

8.      Javier SIERRA.- "Novelar las historias secretas".

9.      Margarita TORRES.- "Novelar los grandes hechos de la Edad Media (siglo XV)".

 

Silencio, se lee

Silencio, se lee

 

 

    Los libros y sus autores son el contenido principal de este programa de televisión. Además, y siempre relacionado con el mundo literario, damos un repaso al panorama cultural y de las artes en Castilla y León.

http://www.youtube.com/watch?v=uqNnUKR3qG4

Los fantasmas del Retiro

Los fantasmas del Retiro

     Esta vez, en la editorial Paréntesis, en su colección Umbral, el escritor José Vicente Pascual presenta un nuevo título: “Los fantasmas del Retiro”. No podemos clasificarla de novela histórica, por cuanto el propio autor sostiene que los hechos son históricos, pero que sólo sirven de base para sustentar el argumento narrativo. En realidad, da igual si es clasificable o no. Lo importante es que, como siempre, sus relatos desencadenan el goce de paladear una prosa impecable, tanto en el aspecto lingüistico como en el literario.

     El argumento está basado en el curiosísimo caso ocurrido en 1956, cuando se hacen eco los informativos oficiales del resultado de la investigación, sobre Marte, de tres científicos españoles, desde el Observatorio Astronómico de Madrid, situado en el parque del Retiro. En el informe se indica que en el planeta rojo hay vida vegetal y agua, y que, incluso, podría encontrarse vida animal, si bien en fase primaria. Inmediatamente, tan importante hallazgo, imputable a españoles, y no a americanos y mucho menos a soviéticos, pese a la superior tecnología de que hacen gala, provoca tal revuelo, que hasta el NoDo reproduce la noticia, como puede comprobarse en sus archivos... Seguir leyendo